Con más de 30 diseñadores costarricenses, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) lanzó este 28 de diciembre el primer consorcio de moda del país: Estilo Costa Rica.

Con más de 30 diseñadores costarricenses, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) lanzó este 28 de diciembre el primer consorcio de moda del país: Estilo Costa Rica.


Por Revista Summa
La agrupación reúne a profesionales de sectores como joyería, moda masculina y femenina, accesorios y calzado y está en su proceso de consolidación con la idea de recibir cada vez a más representantes de la moda nacional.
El lanzamiento se hizo en el marco del Mercedes Benz Fashion Week en Hacienda Pinilla, Guanacaste, cuyos diseñadores participantes forman parte de este clúster.
PROCOMER decidió apoyar este sector porque tiene potencial exportable debido a la creatividad y talento que tienen los diseñadores nacionales.
El objetivo de este nuevo clúster es promover y posicionar el diseño costarricense con identidad de origen a nivel internacional y que se haga con sus máximos exponentes unidos y de la mano con la Promotora.
“Nos complace apoyar una industria que muestra la esencia de nuestro país a través del talento y la creatividad, por lo que decidimos enfocar más esfuerzos y recursos a la promoción de la moda y diseño costarricense en el 2016. Ya dimos un gran paso que fue conformar el clúster “Estilo Costa Rica”; que reúne a alrededor de 30 diseñadores de joyería, moda femenina y masculina, accesorios de cuero y calzado; con quienes estamos trabajando para posicionar la inspiración y creatividad con identidad costarricense”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER.
“El clúster nació para unir el esfuerzo de los diseñadores de moda costarricenses. Anteriormente, cada uno de los que hoy formamos parte del clúster trabajaba por su parte, y fue ante la necesidad de posicionar a Costa Rica como un jugador más en el mundo de la moda internacional, que decidimos agruparnos” destaca el diseñador Fabrizzio Berrocal, uno de los miembros del consorcio.
Junto a la ventana de exposición, Estilo Costa Rica posibilita a sus miembros el acceso a capacitaciones y talleres ideados para potenciar el desarrollo de sus marcas.
Este clúster es parte de la nueva estrategia de PROCOMER, que pretende apoyar diversas áreas –como la moda– para que se fortalezca con empresarios de pequeñas y medianas empresas con potencial para exportar al mercado internacional.
La Promotora cuenta con 13 clúster de diversos sectores que apoya con diferentes herramientas como capacitaciones, estrategias de mercadeo, posicionamiento internacional, entre otras.
La labor de la Promotora es apoyar a los empresarios costarricenses para que den su paso a exportar y esto se hace mediante procesos que incluyen capacitaciones, participación en ferias, misiones comerciales, agendas comerciales, planes de trabajo, asesorías en logística, marketing, costeo, contratos, entre otros. Lo que se busca es generar oportunidades para todos los sectores con potencial de exportación, tanto de bienes como de servicios.
El gerente general de PROCOMER agregó que las puertas de esta institución y de Estilo Costa Rica están abiertas para otros diseñadores interesados en promocionar el talento del país.  “En PROCOMER apoyamos a las personas creativas, talentosas y con ganas de salir adelante para que exporten sus creaciones a los mercados internacionales. Además, buscamos generarles bienestar económico y social, para crear un país más próspero y que capte la atención del mundo entero”.

Quiénes conforman Estilo Costa Rica

A la fecha, más de 30 empresarios y empresarias ya forman parte del clúster de moda, ellos son:
Joyería: AG by Ana Gutiérrez, Michelle De Matheu, Gerty Schlager, Elha, Ximena Esquivel, Fiorella Pattoni, Étnico Design, Yurika Studio y María Eugenia Brenes. Se espera la incorporación de: Jimena Bolaños, Julieta Odio, Carao, Bartucciotto y muchas más.
Accesorios: The Nomadic Collector, Autóctono, Toribio, J Lang, Cuero, papel y tijera, Lolita mía, Etérea, Artefacto, Carmiña Romero. Se espera la incorporación de: Del Río, Boza, Mar, Ñampi, Va de Nuevo y muchas más.
Moda Femenina: Makalo Swimwear, Tabasco, Guayaberi, Carolina Rojas, Marcelle Desanti, Truko Swimwear, Sulara, Etérea, Carmiña Romero, Mus Mus, Nnia, Par Par, Plivertees. Se espera la incorporación de: Chamaeleo, Obra Gris, Maar, Caricaco, Coco, Gil Bo, Palo Seco, LCF, Pink Puka, Kalypso, Medusas, Dkoko, WET, Ukku, Sulara y muchas más.
Moda Masculina: Fabrizzio Berrocal, Plivertees. Se espera la incorporación de: Obra Gris, Diego Alvarez, Amo y Señor, Chamaeleo y otros.

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